viernes, 28 de mayo de 2010

Día Mundial Sin Tabaco 2010




Tema: Género y tabaco: la promoción del tabaco dirigida a las mujeres

Hay quienes dicen, que: “fumar es un placer”, no lo dudo, pero veamos a qué precio se paga ese placer. No hablo de marcas, ni de costos de esos productos altamente concentrados en nicotina y alquitrán que son sustancias extremadamente tóxicas y adictivas, sino de los elevados riesgos de adquirir cánceres en la boca, en la faringe, en la laringe, en el estómago y por supuesto en los bronquios y en los pulmones.

El humo del tabaco o cigarrillo, sabemos que no sólo perjudica a la mujer que lo consume, sino a quienes le rodean, pues de alguna manera, los padres, los hijos, el compañero, y los demás seres que tiene a su lado fumadores pasivos), son los que absorben y respiran las cantidades de monóxido de carbono que se penetra en el ambiente, pegándose incluso el desagradable olor, en muebles, cortinas, alfombras, ropa de cama y enseres del hogar, oficina, fábrica o industria donde haya una, o miles de “chimeneas” en acción.
Imagínense cómo quedarán manos de una mujer que se acostumbra a fumarse 20 o más cigarrillos diarios, uf… ¡Penetradas a olor de cigarro!,. ¿Y qué decir de su aliento? Por supuesto no ha de ser nada agradable, cuando ésta huele a puro tabaco, y en el peor de los casos hasta su dentadura se ha puesto de color amarillenta…

Hoy día es común observar que por lo menos 3 de cada 5 mujeres fumadoras refieren padecimientos respiratorios, tales como: Bronquitis y enfisema pulmonar ya que todo el sistema pleural se congestiona, se tapan los ductos o conductos alveolares, debido al hollín que produce el humo del cigarrillo, llevando a la mujer, como es lógico a enfrentarse a esa rebelde tos con flemas, tan molesta principalmente por la mañana.

Por lo tanto, salud es vida, y cuidar nuestra salud física-mental y la de las personas que nos rodea, no tiene precio. Busquemos esas poderosas razones que existen para abandonar el hábito de fumar, anotémoslas en una hoja blanca y vamos a enumerarlas ahora mismo, ¿de acuerdo?
Escrito per Caterina Olid

No hay comentarios:

Publicar un comentario